E
l modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene como base el desarrollo de competencias académicas y profesionales, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Los ejes sobre los que se basa el plan de estudios incluyen la flexibilidad curricular, la movilidad, la interdisciplina, así como ejes para el desarrollo de competencias integrales y metodológicas. Las competencias que se promueven en el programa incluyen:
Competencias Genéricas |
Competencias Específicas: |
|
CG1 Generación del Conocimiento | Ciencia y Tecnología de Alimentos | Biotecnología |
CG2 Transferencia del Conocimiento | A1. Procesamiento de Alimentos | BT1. Biotecnología en Salud |
CG3 Gestión de Proyectos | A2. Cambios Químicos en los Alimentos | BT2. Biodiversidad y Ambiente |
CG4 Mediación del Aprendizaje | A3. Sistemas de Calidad en los Alimentos | BT3 Producción de componentes y metabolitos |
CG5 Ética profesional | BT4. Biotecnología Molecular | |
Ciencias Químicas | ||
QUIM1. Química de Procesos | ||
QUIM2. Química Verde | ||
QUIM3. Síntesis Química | ||
QUIM4. Química Teórica y Computacional | ||
La efectividad y congruencia de la metodología de enseñanza-aprendizaje en relación a la flexibilidad curricular y la evaluación del desempeño académico de los estudiantes, quedan plasmadas en el documento base, sin embargo, al ser un programa de reciente creación no es posible presentar al momento, ejemplos de evidencias de los instrumentos de evaluación destinados a garantizar la formación integral de los estudiantes de acuerdo al plan de estudios.
En relación a la flexibilidad curricular, es importante destacar que el diseño curricular del programa de Doctorado en Ciencias con énfasis en Alimentos, Biotecnología y Química, se realizó con base en el diseño y rediseño de los programas de Maestría en Ciencias en las mismas áreas. El resultado es un programa con alta flexibilidad curricular, que responderá a las necesidades diversas de sus estudiantes, donde cada estudiante puede obtener lo mejor del programa para su propio beneficio, diseñando en conjunto con su Comité Académico del Doctorado, su propia ruta académica, manteniendo a la vez una estructura general que le da identidad al programa.Criterios y procedimientos de evaluación.
En cuanto a la evaluación del desempeño académico se contemplan criterios, instrumentos y procedimientos transparentes y oportunos para dicho proceso, destacando por ejemplo, dentro de la trayectoria escolar, los criterios de permanencia en el posgrado, tales como: dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa, calificación mínima de 80 en las materias del plan de estudios y cumplir con el avance de trabajo de tesis programado, entre otros. Como parte de los requisitos de ingreso al programa, el estudiante deberá defender una primera idea de su trabajo de tesis, concluyendo durante el primer semestre, la estructuración del protocolo y planeación de su trabajo. De igual forma, al término de cada semestre se realizará una presentación oral en seminario abierto al público, de los avances aprobados por el Director de Tesis y Comité Doctoral, en relación al plan de trabajo. Para tal fin se contempla dentro del plan curricular, que el alumno curse las materias de Seminario Doctoral Tesis I, II, III, IV, V y VI. Existen de igual forma requisitos que el alumno deberá cumplir para llevar a buen término su formación dentro del posgrado, entre los que se encuentran la estancia de investigación y el examen predoctoral, así como los requisitos para la obtención del grado establecidos en el documento del plan de estudios.