Vida estudiantil    

Becas de posgrado PNPC

ESTA INFORMACIÓN ESTÁ DIRIGIDA A ESTUDIANTES, Y ASPIRANTES, DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Las becas de posgrado para programas del PNPC son otorgadas por el CONACyT. La tramitología involucra 3 partes:

  • el estudiante aceptado e inscrito en un programa de posgrado del PNPC
  • la coordinación del programa de posgrado del PNPC
  • el CONACyT

El estudiante debe considerar lo siguiente:

  • Ser postulado a la beca CONACyT, por parte de un programa de posgrado del PNPC, no garantiza que le vaya a ser otorgada la beca
  • La beca CONACyT no proporciona apoyo económico para pago de inscripción
  • La postulación a la beca CONACyT la realizan la Coordinación del Programa junto con la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad, y pueda estar sujeta a que los estudiantes cubran los requisitos de admisión al programa

Etapas del proceso de aplicación a la beca de posgrado CONACyT

1.- Obtención de currículum vitae único (CVU).
Previo a su participación en la convocatoria de becas de posgrado de CONACyT (ver página de convocatorias) el estudiante debe obtener su número de CVU siguiendo el proceso proporcionado por CONACyT.

Para el proceso de participación en la convocatoria de becas, importante que el estudiante llene los apartados:

  • Datos generales
  • Formación académica
  • Lenguas e idiomas

2.- Obtención de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Este trámite es estrictamente personal y debe ser realizado por el estudiante. Puede consultar la página del SAT para hacer este támite. La firma electrónica es importante para firmar el convenio de becas de CONACyT.

3.- Aplicación a la convocatoria de becas nacionales de posgrado CONACyT.
El estudiante debe revisar el documento de convocatoria vigente en la página de convocatorias. Debe verificar que cuenta con los requisitos que se solicitan e iniciar el proceso. De modo alterno la Coordinación del Programa de Posgrado realiza las acciones correspondientes.

El proceso pasa por varias etapas como se muestra a continuación:

Nature

4.- Seguimiento académico de becarios
Al término de cada semestre, los estudiantes de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas deben realizar el Seguimiento de la Trayectoria Académica con su comité de tesis. El comité de tesis evalúa sus avances y llena el Formato de Evaluación del Desempeño del becario proporcionado en por CONACyT.

Cada becario debe cargar en la plataforma de becas MIIC el formato de evaluación y su boleta de calificaciones de acuerdo con el siguiente instructivo.