Vida Estudiantil    

Vida Estudiantil

Vida en el campus

La vida estudiantil en el Nuevo Campus Universitario está llena de actividades.

El nuevo campus ubicado en el norte de la ciudad de Chihuahua reúne a las siguientes facultades:

• Ciencias Químicas

• Ingeniería

• Ciencias de la Cultura Física

• Contaduría y Administración

• Medicina y ciencias Biomédicas

• Enfermería y Nutriología


 

El nuevo campus universitario se construyó pensando en tener espacios abiertos para la realización de diversas actividades académicas, culturales y deportivas. Cada una de las Facultades del campus tiene servicios de cafetería e instalaciones deportivas. Adicionalmente, el campus también está dotado de instalaciones deportivas de primer nivel que incluyen el Estadio Olímpico Universitario:

  

ESTADIO UNIVERSITARIO JOSÉ REYES BAEZA


El acceso al nuevo campus universitario puede realizarse a través de diversas vías. El servicio de transporte público de la ciudad tiene dos rutas que circulan por el campus y que facilitan el movimiento de estudiantes y trabajadores. Otros servicios de transporte como taxis y uber también circulan libremente por el campus.

Muchos de los estudiantes de licenciatura y posgrado residen en casas de alquiler en las colonias aledañas al campus, en donde también tienen su residencia algunos profesores de la Facultad de Ciencias Químicas. Alrededor del campus se encuentran también todo tipo de servicios:

• locales de comida rápida

• restaurantes

• tiendas de autoservicio

• gasolinería

• hoteles

• una librería

• y otros.

La Facultad de Ciencias Químicas cuenta con acceso directo a dos paraderos de camiones del servicio de transporte público, desde donde se puede ir a la Terminal Norte del servicio de transporte Vivebus para transportarse a otros puntos de la ciudad.

La Facultad de Ciencias Químicas cuenta con estacionamiento para estudiantes y espacios designados para personas con discapacidades. Adicionalmente, los edifico de laboratorios y el edificio de atención a alumnos cuentan con elevadores y rampas de acceso. Los edificos de salones están adaptados con rampas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad también.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Químicas también organiza diversas actividades culturales y académicas concentradas principalmente en dos eventos en la segunda mitad del año: Las jornadas de Investigación y la Semana de Química Internacional. En ambos eventos se tiene la participación de profesores visitantes y se propicia la integración de los estudiantes de los diversos programas educativos. Por otro lado, en la Semana de Química Internacional, de manera tradicional se tienen actividades culturales y lúdicas como:

• función de box

• lucha libre

• concurso de canto

• guerra de bandas

• concurso químico innovador

• y otros más.

Actividades culturales y deportivas

La Universidad Autónoma de Chihuahua y la Facultad de ciencias Químicas ofrecen a la comunidad académica diversas actividades. Estas se ofrecen en diversos lugares en que la Universidad tiene instalaciones como en el campus central, en la rectoría, en la Quinta Gameros, en el nuevo campus Universitario ó en otros municipios donde hay sedes de la UACh.

Semana de Química Internacional

  

Este es un evento de mucha tradición en la Facultad de Ciencias Químicas y de hecho fue el primer evento de este tipo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, organizado por la sociedad de estudiantes. Este evento se organiza de manera anual e invariablemente se realiza en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas durante el mes de octubre.

 

 

 

 

 

En el estadio olímpico universitario José Reyes Baeza

El Estadio Olímpico Universitario es sede del equipo representativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el fútbol profesional de 2ª. División Dorados Fuerza UACH y nuevo nido de las Águilas UACH de Fútbol Americano perteneciente a la Conferencia Nacional de la ONEFA. A.C..

 


 

Alrededor del Estadio Olímpico Universitario se tienen instalaciones deportivas muy completas para diversos deportes:

• atletismo

• gimnasio

• futbol americano

• futbol soccer

• Volibol

• beisbol

• softbol

• tiro con arco

• tennis

• tochito

• fútbol rápido

• entre otros.

Adicionalmente, cerca del estadio se encuentra la Facultad de Ciencias de la Cultura Física en donde se cuentan con canchas de basquetbol y una piscina olímpica que ofrece servicios a toda la comunidad chihuahuense.

Torneos deportivos

El deporte es una actividad que ha sido impulsada fuertemente en la Universidad. Son comunes los torneos interfacultades de diversos deportes así como la participación en eventos deportivos a nivel nacional. Estudiantes de posgrado y licenciatura tienen acceso a los mismos beneficios y pueden participar en las mismas actividades deportivas. Aunque la actividad académica de los estudiantes de posgrado es más intensa siempre es posible encontrar una actividad en un horario conveniente.

 


 

 


 

 


 

 


 

Actividades de la universidad

La Universidad organiza una serie de eventos culturales y deportivos para su comunidad y la sociedad chihuahuense, tales como:

1. conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de la Universidad

2. obras de teatro

3. torneos deportivos interfacultades de estudiantes y profesores

4. rodeo universitario organizado por la Facultad de Zootecnia y Ecología

 


 


 

Los espacios culturales de la Universidad son variados e incluyen lugares considerados patrimonio universitario. Por ejemplo:

 

Quinta gameros

Es uno de los edificios más bellos de la Ciudad de Chihuahua y una de las mansiones más hermosas de nuestro país.


 

Paraninfo Universitario

Ubicado en el edificio de la Rectoría.


 

Teatro al aire libre Areopago

Ubicado en la Facultad de Ciencias Químicas


 

Poliforum cultural

Se encuentra en el actual edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


 

Edificio de laboratorios

Los laboratorios y talleres se encuentran ubicados en un edificio de tres niveles, en donde se han ubicado los laboratorios que se dedican exclusivamente a clases de licenciatura, y los que se dedican a investigación y docencia de posgrado. Se cuenta en total con 23 laboratorios, dos talleres, un bioterio y un almacén general de material y reactivos.

 


 

Biblioteca de la DES de Ingeniería y Ciencias

El edificio de la biblioteca de la DES de Ingeniería pertenece al Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas (SUBA), que congrega a todas las bibliotecas de la UACh. Este sistema gestiona la suscripción o adquisición de bases de datos, y realiza de forma centralizada la compra del acervo y el proceso técnico de los mismos. El SUBA es responsable de la biblioteca, y en conjunto con la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado desarrolla el programa de adquisiciones, para fortalecer y mejorar el acervo bibliográfico universitario para los niveles licenciatura y posgrado.

 


 

Cafetería de la DES de Ingeniería y Ciencias

 


 

Equipo científico

El equipamiento se encuentra distribuido en los diferentes laboratorios. Se trata de equipo usado tanto para docencia como para investigación.

 


 

Edificio de atención a alumnos

En el edificio de atención a alumnos se encuentran los cubículos de los profesores. Cuenta con servicio de copiado, un auditorio con capacidad para 120 personas y una sala de maestros.

 


 

Transporte

El servicio de transporte en el nuevo campus universitario son de carácter público. Al menos dos rutas del transporte colectivo público de la ciudad pasan por el campus. Adicionalmente, estas rutas se conectan con la terminal norte del vivebus que a su vez permite el desplazamiento de personas a otras partes de la ciudad. El servicio del vivebus puede consultarse aquí.

 

Ubicación de la Facultad de Ciencias Químicas

Ubicación del campus 1