Vida estudiantil    

TRÁMITES

PERSONAL DE ATENCIÓN
HORARIOS
FORMATOS PARA TRÁMITES
SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA
AVISO DE PRIVACIDAD
PREGUNTAS FRECUENTES
EXAMEN PREDOCTORAL
FORMATO DE TESIS
TRÁMITE DE TITULACIÓN

PERSONAL DE ATENCIÓN

La Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) se divide en dos coordinaciones y una unidad, para atender 4 programas de posgrado, los estudiantes del posgrado y actividades de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas. El personal de la SIP es el siguiente:

Secretaría de Investigación y Posgrado
Dr. Ildebrando Pérez Reyes

Coordinación Académica de Posgrado
Dr. Jaime Raúl Adame Gallegos

Cooción de Inrdinavestigación
Dra. Martha Graciela Ruiz Gutiérrez

Unidad de Gestión de Proyectos
CP Roxana Paulina García Morales

Secretaria
Sra. Inés Guadalupe Caro Escamilla
Extensión 4217

Secretaria
Sra. Inés Guadalupe Caro Escamilla
Extensión 4217

Secretaria
Sra. Claudia Virginia González Velázquez
Extensión: 4294

Horario y contacto:

Lunes a viernes de 8.00 a 15.00
ip.fcq@uach.mx
614 236 6024

Formatos para Trámites

Presentación de proyecto Anexo II

Registro de tesis 11-2

Documentos para estudiantes de nuevo ingreso

Reglamento General de Investigación y Posgrado

Seguimiento de la trayectoria

El objetivo del seguimiento de la trayectoria es garantizar la correcta formación del estudiante de posgrado, así como el cumplimiento de los objetivos de su proyecto de investigación que le permitan obtener el grado en el tiempo establecido para el programa que le corresponda.

El seguimiento a la trayectoria del desempeño de los estudiantes se realiza desde el inicio formal de sus actividades en el programa por medio del tutor y el comité de tesis:

  1. A través del Programa Institucional de Tutorías al estudiante se le asigna un tutor académico que lo apoya en funciones académico-administrativas relacionadas con su programa de estudios. El tutor es un profesor del NAB quien registra las sesiones o reuniones con el estudiante semestralmente, en la plataforma de tutorías, actividad a cargo de la coordinación de tutorías de la FCQ.
  2. Al estudiante se le asigna un proyecto de investigación y el estudiante registra ante la SIP el protocolo de investigación donde se incluye el comité de tesis. El comité de tesis tiene las funciones de orientar, dar seguimiento y en su caso tomar medidas que garantizan el desarrollo satisfactorio del trabajo de investigación. Para dar seguimiento a la trayectoria, al final de cada semestre el estudiante se reúne con su comité de tesis y presenta los avances en su proyecto de investigación. A través de la presentación y de la réplica, el comité de tesis evalúa el desempeño del estudiante y lo entrega por escrito por medio del formato interno de evaluación del desempeño de los tesistas de la SIP de la FCQ y del formato de evaluación de desempeño del becario de CONACyT. La coordinación de investigación organiza el proceso de seguimiento a la trayectoria y recibe los formatos de evaluación entregados por los comités de tesis.

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Preguntas Frecuentes

1.- ¿Hay algún reglamento para uso de laboratorios en la FCQ?
Si. Todos los estudiantes, de licenciatura y posgrado, están sujetos al reglamento de laboratorios vigente que puede descargarse en: http://fcq.uach.mx/index.php/institucionales/columna-1/reglamentos

2.- ¿Hay algún reglamento para estudiantes posgrado?
Si. Los programas de posgrado se rigen por dos reglamentos:
** Reglamento Adacémico: http://fcq.uach.mx/index.php/institucionales/columna-1/reglamentos
** Reglamento de Investigación y Posgrado: http://fcq.uach.mx/index.php/institucionales/columna-1/reglamentos

3.- Como estudiante de posgrado, ¿puedo pertenecer a algún equipo deportivo de la UACH?
Si. De hechos los estudiantes de posgrado tienen acceso a todos los beneficios que tiene cualquier estudiante de la UACH.

4.- Lo programas de posgrado de la FCQ, ¿tienen alguna certificación?
Si. Todos los programas de posgrado de la FCQ pertencen al PNPC y sus estudiantes pueden postularse para obtener una beca para estudios de posgrado CONACyT

5.- ¿Qué requisitos debo cubrir para ser becario CONACyT?
Primero debes estar inscrito en un programa de posgrado perteneciente al PNPC y cubrir los requisitos siguientes: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales

6.- ¿Cómo puedo aplicar a una beca CONACyT?
Las convocatorias de becas de posgrado pueden cambiar de un periodo a otro. Sin embargo, en general el procedimiento y otros detalles están en: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales

7.- ¿Qué beneficios tiene ser becario CONACyT de algún programa de la FCQ?
** por parte de CONACyT tienes acceso a servicio médico
** por parte de CONACyT puedes aplicar a la Beca Mixta para hacer movilidad dentro del país o a alguna institución del extranjero
** por parte de la FCQ puedes acceder a una condonación de hasta el 60% en el costo de inscripción por semestre

8.- ¿Qué obligaciones tiene el uso del CVU?
Los becarios usuarios del CVU tienen la obligación de actualizar periódicamente la información que tienen en esta cuenta. Por ejemplo: publicación de artículos JCR o de cualquier índice, asistencia a congresos, publicación de capítulos de libro, diplomados, experiencia docente, etcétera.

9.- ¿En qué condiciones podría perder la beca CONACyT?
** tener alguna materia con promedio menor a 8.0
** por solicitud del comité de tesis del estudiante

10.- Si me suspenden la beca, ¿puedo recuperarla?
Si. Una vez que se hayan regularizado las calificaciones o se solicite por el comité de tesis del estudiante.

11.- ¿Cuál es el promedio mínimo para aprobar una asignatura de posgrado?
De acuerdo con el Reglamento de Investigación y Posgrado de la UACH, el promedio mínimo para probar una asignatura es 8.

12.- ¿Hay alguna condición para causar baja definitiva de un programa de posgrado?
Si. Haber reprobado dos asignaturas.

Examen Predoctoral

  1.  El estudiante de 4º semestre de doctorado deberá coordinar la asignación de fecha y hora en que se realizará el examen, durante la parte final del semestre académico en curso (Agosto-Diciembre).

  2. El estudiante se encargará de acordar fecha y hora con su comité extendido predoctoral.

  3.  Solicitar con un mes de anticipación al director y codirector, si fuera el caso, los nombres y datos de los miembros externos para la conformación del comité extendido. La SIP-FCQ generará cartas de invitación para los profesores externos.

  4.  El comité extendido predoctoral estará constituido por 5 profesores, donde deberá haber al menos 1 miembro externo a la FCQ. La asignación del mismo será a cargo del director de tesis. En su defecto, será asignado(a) por la SIP-FCQ.

  5.  Reservar el Aula Magna o Salón de Seminarios de la DES de Ingeniería y Ciencias o Auditorio Aguilera Baca, para la evaluación en la fecha asignada. Considerar servicio de audio y video en caso de ser necesario. Considerar una duración de 5 horas.

  6.  El estudiante deberá entregar copias impresas del Documento de Avance, 15 días naturales antes de la fecha asignada para la evaluación. NOTA: Se requieren 6 totales: 5x para el comité extendido predoctoral y 1x para el expediente del alumno.
  7. a.       Lineamientos del Documento de Avance: Deberá tener el mismo estilo que un documento de tesis. Se debe considerar una extensión mínima de 50 cuartillas, a doble espacio, con fuente Arial tamaño 12 y bibliografía en estilo APA, de acuerdo al Reglamento General de Investigación y Posgrado de la UACH, con vigencia 2016-2022.

  8.  En caso de que el estudiante no apruebe la evaluación predoctoral, podrá realizar una segunda evaluación  mes después de la primera.

  9. En caso de que el estudiante repruebe por segunda vez su evaluación ante el comité extendido, o decida no llevar a cabo la segunda evaluación, se emitirá una recomendación para que el CONACyT suspenda la beca al estudiante. 

Formato de Tesis

Este formato de tesis aplica para todos los programas de maestría y para el programa de Doctorado en Ciencias. Por favor, revise las instrucciones generales para la elaboración y presentación de tesis en donde se dan los detalles de este tipo de documentos para los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas junto con el modelo de portada oficial e incluir el logo de la Facultad de Ciencias Químicas en el paginado. La citación de referencias dentro del documento debe hacerse de acuerdo con el Manual de publicaciones APA.

Debido a que los documentos de tesis deben estar disponibles en el Repositorio Informático Institucional el estudiante debe, como parte de los trámites de titulación, llenar y entregar en la Secretaría de Investigación y Posgrado los siguientes documentos:

  • Apéndice A. Solicitud de apoyo de difusión
  • Apéndice B. Acuerdo de difusión
  • Apéndice IV.
  • Solicitud al Repositorio Informático Institucional
  • Apéndice V. Formato de registro Trabajo final en CD o DVD

Los documentos anteriores deben entregarse con firma autógrafa. Este proceso está acorde con los Lineamientos Administrativos para la Generación y Difusión de las Obras de titulación de Licenciatura y Posgrado en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tramite de Titulación

El estudiante de último semestre en programas de maestría o en el de doctorado deben dirigirse con el Coordinador Académico de Posgrado para iniciar este trámite y evitar posibles confusiones por posibles detalles omitidos o cambios sin previo aviso. Considérese que es importante tener toda su documentación completa antes de entregarla en la Coordinación Académica de Posgrado para evitar pérdidas de documentos.

El estudiante debe presentar en la Coordinación Académica de posgrado de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) la siguiente papelería:

  1. Formato de no adeudos (Biblioteca-Contabilidad FCQ)
    • Expedido, sellado y firmado en la biblioteca de la DES de Ingeniería y Ciencias.
    • Este mismo formato deberá ser firmado y sellado por el Departamento de Contabilidad de FCQ (dirigirse a la ventanilla del 2do piso del Edificio Administrativo).
  2. Carta de no adeudos en el Laboratorio de Investigación en donde realizó su trabajo experimental.
    • El Responsable de Laboratorio en donde el estudiante realizó su trabajo experimental deberá elaborar la carta de no adeudo con firma autógrafa.
  3. 3 fotografías recientes tamaño diploma en papel grueso (no instantáneas). Todas las fotografías con matricula y nombre completo al reverso.
  4. Para maestría, 8 ejemplares de tesis impresas (4 para sinodales, 2 para suplentes, 1 para biblioteca y 1 para archivo SIP-FCQ) y 2 CDs con el documento de tesis (1 para biblioteca y otro para archivo SIP-FCQ). Los ejemplares de tesis impresas para sinodales y suplentes pueden cambiarse por copias del documento en formato electrónico de común acuerdo con los profesores. Para doctorado, 9 ejemplares de tesis impresas (5 para sinodales, 2 para suplentes, 1 para biblioteca y 1 para archivo SIP-FCQ) y 2 CDs con el documento de tesis (1 para biblioteca y otro para archivo SIP-FCQ). Los ejemplares de tesis impresas para sinodales y suplentes pueden cambiarse por copias del documento en formato electrónico de común acuerdo con los profesores.
  5. Para doctorado, 9 ejemplares de tesis impresas (5 para sinodales, 2 para suplentes, 1 para biblioteca y 1 para archivo SIP-FCQ) y 2 CDs con el documento de tesis (1 para biblioteca y otro para archivo SIP-FCQ). Los ejemplares de tesis impresas para sinodales y suplentes pueden cambiarse por copias del documento en formato electrónico de común acuerdo con los profesores.

Adicionalmente, el estudiante debe en la Coordinación Académica de posgrado de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) la papelería a continuación mencionada y en este mismo orden:

  1. 3 juegos en original de la Solicitud de Autorización para Titulación firmada por el estudiante (en el espacio indicado).
    • Este documento lo emite el Coordinador Académico de Posgrado.
  2. Acreditación de segundo idioma por el Centro de Idiomas de la UACH.
    • Se trata de un examen para estudiantes que van a egresar del posgrado.
    • Este trámite puede tomar de 48 a 72 horas.
  3. 1 copia de recibo del pago de Trámite de Titulación.
  4. Copia de portada del trabajo de tesis y hoja de liberación de tesis firmada.
    • La hoja de liberación de la tesis la emite el Coordinador Académico una vez que la tesis fue revisada y aprobada por el comité de tesis.
  5. Copia del título y cédula profesional del nivel anterior (en caso de no estar en el archivo de SIP-FCQ) por ambos lados. Las copias deben ser legibles.
  6. Acta de nacimiento. La vigencia de este documento es de 1 año.
  7. Copia de CURP amplificada a tamaño carta (reciente).
  8. 2 fotografías tamaño diploma en papel grueso (no instantáneas). Todas las fotografías con matricula y nombre completo al reverso.
  9. 2 fotografías tamaño credencial en papel grueso (no instantáneas). Todas las fotografías con matricula y nombre completo al reverso.