Vida estudiantil    

TRÁMITES

PERSONAL DE ATENCIÓN

La estructura de la Secretaría de Investigación y Posgrado se muestra a continuación y se señala solo algunas de las actividades más relevantes en cada posición. En 2017, esta secretaría logró eliminar la Coordinación de Investigación mediante la reasignación de esas actividades. Con este personal se administran 3 programas de maestría en el PNPC, un programa de doctorado en el PNPC, se realiza vinculación con la industria, se administran proyectos de investigación y se realiza la administración escolar del posgrado.

HORARIOS:

Horario de atención: 8.00 a 15.00

Formatos para Trámites

Los formatos usados en trámites escolares pueden descargarse aquí

Seguimiento de la trayectoria

Al final de cada semestre se realiza el seguimiento de la trayectoria estudiantil de cada estudiante en conjunto con su comité de tesis. La Secretaría de Investigación y Posgrado establece un cronograma para la realización de estas reuniones de evaluación del desempeño.

El objetivo del seguimiento de la trayectoria es garantizar la correcta formación del estudiante de posgrado así como el cumplimiento de los objetivos de su proyecto de investigación que le permitan obtener el grado en el tiempo establecido para el programa que le corresponda.

El proceso del seguimiento de la trayectoria estudiantil lo realiza la Sra. Claudia Virginia González Velázquez.

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Preguntas Frecuentes

1.- ¿Hay algún reglamento para uso de laboratorios en la FCQ?
Si. Todos los estudiantes, de licenciatura y posgrado, están sujetos al reglamento de laboratorios vigente que puede descargarse en: http://fcq.uach.mx/index.php/institucionales/columna-1/reglamentos

2.- ¿Hay algún reglamento para estudiantes posgrado?
Si. Los programas de posgrado se rigen por dos reglamentos:
** Reglamento Adacémico: http://fcq.uach.mx/index.php/institucionales/columna-1/reglamentos
** Reglamento de Investigación y Posgrado: http://fcq.uach.mx/index.php/institucionales/columna-1/reglamentos

3.- Como estudiante de posgrado, ¿puedo pertenecer a algún equipo deportivo de la UACH?
Si. De hechos los estudiantes de posgrado tienen acceso a todos los beneficios que tiene cualquier estudiante de la UACH.

4.- Lo programas de posgrado de la FCQ, ¿tienen alguna certificación?
Si. Todos los programas de posgrado de la FCQ pertencen al PNPC y sus estudiantes pueden postularse para obtener una beca para estudios de posgrado CONACyT

5.- ¿Qué requisitos debo cubrir para ser becario CONACyT?
Primero debes estar inscrito en un programa de posgrado perteneciente al PNPC y cubrir los requisitos siguientes: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales

6.- ¿Cómo puedo aplicar a una beca CONACyT?
Las convocatorias de becas de posgrado pueden cambiar de un periodo a otro. Sin embargo, en general el procedimiento y otros detalles están en: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales

7.- ¿Qué beneficios tiene ser becario CONACyT de algún programa de la FCQ?
** por parte de CONACyT tienes acceso a servicio médico
** por parte de CONACyT puedes aplicar a la Beca Mixta para hacer movilidad dentro del país o a alguna institución del extranjero
** por parte de la FCQ puedes acceder a una condonación de hasta el 60% en el costo de inscripción por semestre

8.- ¿Qué obligaciones tiene el uso del CVU?
Los becarios usuarios del CVU tienen la obligación de actualizar periódicamente la información que tienen en esta cuenta. Por ejemplo: publicación de artículos JCR o de cualquier índice, asistencia a congresos, publicación de capítulos de libro, diplomados, experiencia docente, etcétera.

9.- ¿En qué condiciones podría perder la beca CONACyT?
** tener alguna materia con promedio menor a 8.0
** por solicitud del comité de tesis del estudiante

10.- Si me suspenden la beca, ¿puedo recuperarla?
Si. Una vez que se hayan regularizado las calificaciones o se solicite por el comité de tesis del estudiante.

11.- ¿Cuál es el promedio mínimo para aprobar una asignatura de posgrado?
De acuerdo con el Reglamento de Investigación y Posgrado de la UACH, el promedio mínimo para probar una asignatura es 8.

12.- ¿Hay alguna condición para causar baja definitiva de un programa de posgrado?
Si. Haber reprobado dos asignaturas.

Examen Predoctoral

  1.  El estudiante de 4º semestre de doctorado deberá coordinar la asignación de fecha y hora en que se realizará el examen, durante la parte final del semestre académico en curso (Agosto-Diciembre).

  2. El estudiante se encargará de acordar fecha y hora con su comité extendido predoctoral.

  3.  Solicitar con un mes de anticipación al director y codirector, si fuera el caso, los nombres y datos de los miembros externos para la conformación del comité extendido. La SIP-FCQ generará cartas de invitación para los profesores externos.

  4.  El comité extendido predoctoral estará constituido por 5 profesores, donde deberá haber al menos 1 miembro externo a la FCQ. La asignación del mismo será a cargo del director de tesis. En su defecto, será asignado(a) por la SIP-FCQ.

  5.  Reservar el Aula Magna o Salón de Seminarios de la DES de Ingeniería y Ciencias o Auditorio Aguilera Baca, para la evaluación en la fecha asignada. Considerar servicio de audio y video en caso de ser necesario. Considerar una duración de 5 horas.

  6.  El estudiante deberá entregar copias impresas del Documento de Avance, 15 días naturales antes de la fecha asignada para la evaluación. NOTA: Se requieren 6 totales: 5x para el comité extendido predoctoral y 1x para el expediente del alumno.
  7. a.       Lineamientos del Documento de Avance: Deberá tener el mismo estilo que un documento de tesis. Se debe considerar una extensión mínima de 50 cuartillas, a doble espacio, con fuente Arial tamaño 12 y bibliografía en estilo APA, de acuerdo al Reglamento General de Investigación y Posgrado de la UACH, con vigencia 2016-2022.

  8.  En caso de que el estudiante no apruebe la evaluación predoctoral, podrá realizar una segunda evaluación  mes después de la primera.

  9. En caso de que el estudiante repruebe por segunda vez su evaluación ante el comité extendido, o decida no llevar a cabo la segunda evaluación, se emitirá una recomendación para que el CONACyT suspenda la beca al estudiante.