Desarrollo de metodologías ambientalmente amigables para la síntesis, aplicación, reutilización, reciclado y recuperación de compuestos y materiales que permitan el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales. Mediante el uso de métodos computacionales para la generación de modelos matemáticos, físicos y químicos, se predice el comportamiento y propiedades de materiales, desde la escala atómica a la coloidal.
Identificación mediante la aplicación de la genética molecular y la fisiología celular, de organismos en diversos ambientes y evaluación de sus actividades en las áreas de alimentos, ambiental y de salud, haciendo énfasis en microorganismos y bioprocesos. Utilización de técnicas basadas en biología celular y molecular, análisis instrumental, bioquímica y toxicología, para valorar el efecto de contaminantes ambientales orgánicos e inorgánicos, sobre la salud de poblaciones expuestas.
Aplicación de los métodos de procesamiento y conservación de alimentos, evaluando su efecto sobre las propiedades fisicoquímicas, sensoriales y microbiológicas de los mismos. Estudio y caracterización de componentes de los alimentos, que puedan tener efectos benéficos sobre la calidad de los mismos o sobre la salud del consumidor, así como producción de metabolitos a partir de bioprocesos que utilicen residuos agroindustriales como sustratos.