Mensaje del director "ing. Alfredo Ramón Urbina Valenzuela"

A

61 años de vida de la Universidad Autónoma de Chihuahua y a 52 años de exitencia de la Facultad de Ciencias Químicas,  es menester pensar en mecanismos que conlleven a la internacionalización de nuestros programas educativos y de investigación como una de las más importantes y coherentes respuestas que los universitarios debemos de ofrecer ante el fenómeno de la globalización. En este proceso las universidades desempeñan un papel fundamental en la formación de cuadros profesionales capaces de adaptarse con eficacia en la nueva realidad global. Los universitarios de hoy deben de conocer y participar en el mayor número de ámbitos del conocimiento para que sus competencias sean realmente aprovechadas.

Para la Universidad Autónoma de Chihuahua definitivamente que la la internacionalización está ligada al concepto de la calidad educativa porque es un indicador y a la vez es un medio para alcanzarla. Internacionalizar la educación superior es repensar su misión y sus funciones sustantivas, su manera de impartir la docencia pasando por las formas de hacer investigación y de dar servicios a la comunidad.  Tal renovación requiere del trabajo conjunto y coordinado, bajo el liderazgo institucional sostenido en un equipo comprometido de expertos y profesionales del más alto nivel, con experiencia, capacidad y reconocimiento. Sin embargo las universidades no solo deben de transformarse para preparar a sus egresados de acuerdo a los nuevos perfiles requeridos por el mercado, sino que deben de procurarles una educación humanista con vocación social que les permita apreciar diferencias disciplinares y culturales.

En tal contexto, iniciamos el año 2016 congratulandonos por el sostenimiento de la calidad de nuestros programas educativos y de investigación. El reconocimiento de calidad de los programas de licenciatura por parte de los CIEES, del CONAECQ y del CACEI, así como del CONACyT para con los programas de Maestría en Ciencias y del nuevo programa de Doctorado en Ciencias como posgrados de calidad (PNPC), es una de nuestras fortalezas institucionales.  La unión de esfuerzos y de talentos individuales en un objetivo común es garantía de éxito, y ello nos ha llevado a contar con un cuerpo de investigación de alto nivel, integrado por 48 profesores de tiempo completo  en 10 cuerpos académicos atendiendo lineas de generación y aplicación del conocimiento en las áreas de Alimentos, Química y Biotecnología. Lo anterior se presenta sin duda, como una gran oportunidad de fortalecer la movilidad en ambos sentidos, tanto de estudiantes, como de docentes e investigadores entre instituciones de educación superior y centros de investigación de nuestro país y del extranjero.


“POR LA CIENCIA PARA BIEN DEL HOMBRE”
EL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
ING. ALFREDO RAMÓN URBINA VALENZUELA